⇒ Arquitectura Cliente-Servidor | Definicion Capas Aplicaciones

¿Que es cliente servidor? Aplicaciones y Ejemplos

Modelo Cliente >- Servidor

La arquitectura Cliente – Servidor es un modelo de transmisión de archivos por capas ampliamente utilizado en la actualidad por la web, y tal como su nombre indica, involucra un cliente (computadora, laptop, celular, impresora) y un Servidor.

Funcionamiento

Para que este modelo pueda funcionar correctamente es necesario ambos dispositivos, el servidor y el cliente, estén conectados en la misma red de equipos.

Una vez estén conectados el cliente manda una petición para recibir una determinada información alojada en el servidor, este por su parte analiza al cliente, y si resulta ser apto da vía libre para enviar información o recibirla si es necesario.

Esta arquitectura se clasifica dependiendo del numero de dispositivos que estén involucrados en la transmisión de datos, también llamados capas.

Arquitectura cliente servidor 2 capas

El intercambio de datos se efectúa entre dos dispositivos, el servidor y el cliente, por lo que no tiene intervención alguna de parte de otro equipo o programa.

Comúnmente utilizado en la web para transmitir archivos de paginas, archivos relativamente ligeros faciles de transmitir.

Arquitectura cliente servidor 3 capas

Este modelo involucra a tercer dispositivo, un servidor intermediario que actúa como catalizador, acelerando el proceso de transmisión de datos notablemente.

Es utilizado en transmisiones a gran escala, donde los archivos a transferir son de un tamaño considerable.

arquitectura cliente servidor aplicaciones

Aplicaciones / Ejemplos

La arquitectura cliente-servidor es frecuentemente utilizada en:

  • WWW (world wide web)

También conocida como la web, se trata de multitud de servidores conectados entre si que contienen datos vitales para el funcionamiento de paginas web, estos datos son transferidos mediante la arquitectura cliente-servidor, siendo los navegadores de los diferentes dispositivos los clientes.

  • Correo electrónico

El cliente en este caso, es el que envía mensajes que se registran en los servidores para ser mostrados posteriormente al destinatario.

  • Servidores de impresión

Cuando se conecta una impresora a una red de computadoras, para que cualquier cliente pueda acceder a ella fácilmente.