▷ Seo off Page y Linkbuilding | Que es y como se debe hacer ✔️

SEO off Page

¿Que es el SEO off Page?

El SEO off page es el gestionamiento de los enlaces alojados en paginas ajenas que apunten a tu sitio web, llamados enlaces externos, con el fin de obtener trafico y aumentar la autoridad de dominio.

La autoridad de dominio es una métrica que evalúa la importancia de un sitio y predice que tan bien posicionara una pagina web en los resultados mediante la cantidad y calidad de sus enlaces externos o backlinks.

Los cuales se dividen en:

Enlaces no follow

Enlaces con el atributo rel=”nofollow” en su código, lo que indica a google que no sea considerado para la transmisión de autoridad.

Enlaces do follow

Son enlaces carentes del atributo no follow, por lo que pueden transmitir autoridad a la pagina de destino.

Lo ideal seria que otros creadores añadan enlaces a tu pagina en sus propios artículos por que les pareció útil.

Pero debido a que estos enlaces tienen un gran impacto en el posicionamiento, muchos creadores web deciden crear ellos mismos los enlaces externos de su sitio en paginas de otros para impulsar su posicionamiento, lo que se llama linkbuiding.

linkbuilding

Una estrategia de linkbuilding puede ser todo lo que necesites para lograr posicionarte en lo mas alto de los resultados.

Es por eso que se debe tener una gran énfasis en la calidad de los backlinks, pues si estos proceden de sitios con intenciones maliciosas o con poca trayectoria, google eliminara todos los enlaces que tengas, es debido a esto que la calidad de los enlaces es mucho mas importante que la cantidad.

Para saber si un sitio es de buena calidad, primero se debe comprobar que su contenido coincida con el tuyo, es decir, el sitio debe parecerse en el tema, idioma y de preferencia en el país o países objetivo.

Después se debe comprobar el perfil de backlinks del sitio con ayuda de una Herramienta SEO con backlink checker o analizador de backlinks, existe una gran multitud de Herramientas Seo, las mas destacadas son Ahrefs, Semrush, Moz y Majestic, pero el mas preciso, fácil de manejar y con la prueba gratuita mas completa es Semrush.

Una vez en el analizador de backlinks deberás escribir el dominio del sitio para comprobar:

Autoridad de dominio

Mientras mas alta sea la autoridad del dominio mas probable sera que el enlace sea de calidad, Esto debido a que mientras mas enlaces externos tenga un sitio menos valdrán cada uno de ellos, es por esto que vale mas 1 backlink de una pagina de 30 de autoridad con solo 3 enlaces externos, que 1 backlink de una pagina de 90 de autoridad pero con 1000 enlaces externos.

Lamentablemente no hay forma de saber los enlaces externos de un sitio entero, pero por lo general, los backlinks de foros, directorios, sitios con creación de perfiles o cualquier otro sitio donde se pueda crear un enlace fácilmente, tienen un aporte muy mínimo.

Debido a la gran cantidad de enlaces externos del sitio, la gran mayoría de backlinks de este tipo pueden incluso convertirse en enlaces tóxicos, los cuales pueden provocar que google penalice tu sitio.

Visitas mensuales

El sitio debe recibir trafico constante, pues si el sitio presenta una caída demasiado brusca de trafico, lo mas probable es que haya sido penalizado por google, por lo tanto un backlink desde ese sitio seria toxico y perjudicaría la autoridad de tu sitio o aun peor, serias penalizado por igual.

caída de trafico por penalizacion de google

Dominios de referencia

Los dominios de referencia o linking domains en un sitio con autoridad de dominio menor que 35 no deben ser menores de un cuarto de la cantidad de backlinks.

Si en cambio los dominios de referencia son muy pocos en comparación con los backlinks, puede significar que el creador haya creado o comprado muchos enlaces de poca calidad en el mismo sitio, una practica fácilmente penalizada por google, por lo que es muy probable que el enlace se vuelva un backlink toxico en muy poco tiempo.

Si se considera todo lo anterior, cada uno de los backlinks que hagas tendrán un gran impacto en tu autoridad, pero antes de que empieces a crearlos debo aclararte que el Linkbuilding es una practica de Black Hat SEO, y como cualquier otra practica de este tipo de seo, se corre el riesgo de ser penalizado por google.

Para evitar cualquier penalizacion por google, se toman medidas extras para naturalizar a los backlinks, es decir, se crean de tal modo que den la apariencia de ser hechos por otros creadores, como idealmente debería ser.

Las medidas para naturalizar enlaces son:

ANCHOR TEXT

El anchor text o texto ancla es el texto sobresaliente de un enlace, y ademas de dotar de naturaleza al enlace, también es un factor de posicionamiento.

Para usarlo tan solo es necesario utilizar el siguiente código <a href=””></a> donde el enlace va dentro de los paréntesis y la palabra clave entre los signos ><, justo como el siguiente ejemplo:

Sin anchor text

https://marketingdigitalfonso.com/que-es-y-como-hacer-linkbuilding/

Con anchor text

Que es y como hacer Linkbuilding

Codigo:
<a href=”https://marketingdigitalfonso.com”>Marketing digital</a>
Codigo:
<a href=”https://marketingdigitalfonso.com”>Marketing digital</a>

Aplicalo en todos los backlinks que puedas, siempre escribiendo las palabras clave en las que quieras posicionar o relacionarte, pero recuerda no usar las mismas demasiadas veces.

TEXTO Y POSICIÓN

Procura que el enlace este rodeado de texto, tanto antes como después, ademas es preferible que el backlink este ubicado en el articulo y no en el encabezado, las barras laterales o el footer.

Puedes aprovechar esto para hablar de la pagina que estas enlazando y hacer una invitación para que la visiten, así se podrá obtener trafico también.

URL DE DESTINO

Es importante que los backlinks que hagas dirijan a las paginas mas importantes de tu sitio, muchos creadores dan prioridad a la pagina de inicio, a un articulo clave o a su blog, pero cualquiera que sean tus paginas importantes, ninguna puede tener mas de un tercio del total de tus backlinks.

FRECUENCIA

Es necesario que empieces creando un numero bajo de enlaces y lo aumentes progresivamente, lo mejor sera que establezcas un plan para crear enlaces.

Por ejemplo, si tu sitio ha sido publicado recientemente lo mejor sera que crees 1 enlace por semana durante medio mes, el siguiente medio mes 2 enlaces por semana y así, el fin es hacerlo parecer normal.

NO FOLLOW

Como mencionaba antes los enlaces no follow no transmiten autoridad, por lo que no aportan nada al posicionamiento, sin embargo, un perfil de backlinks sin ningún enlace no follow seria rápidamente penalizado por google.

 Para evitar una penalizacion debes crear al  menos 1 enlace no follow por cada 4 enlaces enlace do follow,

La gran mayoría de sitios, incluyendo foros, blogs, redes sociales, sitios con creación de perfiles y en general paginas muy conocidas, pondrán el atributo “No follow” a cualquier enlace que hagas, por lo que sera muy facil encontrar sitios donde crear enlaces no follow, para conseguir enlaces do follow por otra parte, necesitaras invertir tiempo y algo de dinero o mucho esfuerzo.

Como conseguir backlinks

Si no tienes dinero para invertir en tu estrategia de linkbuilding, entonces tienes varias opciones:

  • Puedes llegar a un acuerdo con otros creadores web de sitios de temática similar para crear un articulo en su sitio donde dejaras un enlace a tu pagina. 
  • Con ayuda de un backlink checker puedes analizar a tus competidores y ver de que sitios vienen sus enlaces para probar si alguno te permite crear uno.
  • Finalmente, si no dispones de mucho tiempo, puedes recurrir a un sitio que recopile por ti las paginas donde se pueda crear enlaces do follow.

En caso de que optes por la ultima opción, la cual me parece la mejor, puedes recurrir a Todobacklinks.

Todobacklinks cuenta con 1590 backlinks que se pueden categorizar por su autoridad, idioma, país, tema y tipo de sitio, Ademas cada enlace incluye un breve texto que indica como crear el enlace, si es follow o no, y si se puede crear un anchor text.

La única desventaja de conseguir tus enlaces de esta forma, es que suele ser bastante tedioso y mucho mas si tu sitio necesita mas de 2 enlace por semana, por fortuna Todobacklinks también puede crearlos por ti a un precio muy bajo.

!Visita Todobacklinks Aqui!

Pero aunque pagaras para que te los hicieran, seguiría habiendo un problema, pues una parte de los backlinks tardarían de 15 a 120 días en ser detectados, mientras que los otros pasarían completamente desapercidos, es por ello que se utiliza un indexador de links, el cual se encarga de atraer a los rastreadores de google para tu link pueda ser detectado un 50-80% de los casos dependiendo del indexador utilizado.

 InstantLinkIndexer es uno de los indexadores mas populares, tiene un porcentaje de 70-80% de indexacion, por lo que puedes estar seguro que la mayoría de enlaces serán tomados considerados google en minutos.

Otra alternativa mas seria Link Centaur, el cual es mas barato pero tiene una tasa de indexacion menortambién cuenta con soporte y es fácil de usar.

Ademas cuenta con un plan gratuito de 20 enlaces/día suficiente para muchos.

Si en cambio, cuentas con prepuesto para invertir en tu estrategia linkbuilding las posibilidades son amplias.

Si quieres visibilidad, trafico y backlinks lo mejor sera comprar reseñas, post patrocinados y menciones en redes sociales, puedes conseguirlos contactando directamente con los creadores o influencers o bien puedes recurrir a una plataforma de marketing de contenidos, que es mucho mas sencillo.

La plataforma mas destacada es Publisuites, donde se pueden comprar post patrocinados de Blogs, Paginas de nicho y periódicos de cualquier tema, país, región, e idioma, en los cuales se puede poner hasta 4 enlaces.

Se puede indicar el titulo, el tema del post, la fecha limite de pedido y los términos a evitar, ademas se puede sugerir artículos para que el redactor pueda guiarse.

También se puede crear campañas para promocionarse en redes sociales, Para twitter puedes elegir el precio a pagar y el numero de seguidores, país o región de origen, idioma y tema que debe tener el influencer para que pueda participar, para Instagram, en cambio, tu mismo puedes elegir el influencer pero no el precio.

!Registrate en publisuites aquí!

Si tan solo quieres backlinks para aumentar tu autoridad y tener control sobre ellos, entonces te interesara linksmanagement

Links Management tiene mas de 2,100,000 enlaces de absolutamente todos los idiomas y temas, que se pueden pagar una sola vez o por mes.

Si se remueven todos los filtros excepto el idioma, podrás encontrar 10000 enlaces en español desde $0.46 dolares y con hasta 75 de autoridad de dominio, ademas puedes escribir tu mismo el Anchor text y el texto que acompañara al enlace.

!Y si te registras usando este enlace te devolveran $50 una vez gastes $100 en enlaces, ademas tendrás $5  al confirmar tu correo!

Si en cambio, tu sitio requiere de muchos backlinks, necesitas enlaces mas potentes o quieres armar un esquema de enlaces, esta BlackHatLinks.

BlackHatLinks ofrece paquetes de enlaces en wikis, blogs, directorios y secciones de comentarios a un precio sorprendente.

Cada uno de los backlinks son creados en diferentes sitios de temática relacionada, ademas se crea un 15% mas de backlinks de los pedidos en caso de que algunos desaparezcan, finalmente son entregados en menos de 72 hrs con un reporte detallado de los sitios donde fueron puestos.

Por si fuera poco, BlackHatLinks ofrece tambien enlaces en facebook, reddit, pinterest, mix, y linkedln para mejorar la visibilidad de redes sociales, pero sin duda lo mas destacado en BlackHat links son sus enlaces de PBN’s o esquemas de enlaces.

!Registrate en blackhatlinks aquí!

 PBN´s o Esquemas de enlaces

Una PBN es un esquema piramidal de blogs donde sitios con muchos backlinks de poca calidad se distribuyen en lo mas bajo del esquema para enlazar a sitios de niveles o tiers superiores los cuales enlazan a un sitio principal.

De esta forma se logra canalizar el poder de muchos sitios en uno solo y es por esta razón que los backlinks de PBN’s generan un impacto sorprendente en la autoridad y el posicionamiento. 

Como es de esperarse, google penaliza a cualquier sitio que descubra que utilice PBN’s, ya sea bajándolo de posición o despublicandolo completamente del buscador, para evitar cualquier penalizacion los creadores de PBN’s ocultan cualquier pista o footprints que los inculpe.

Pero incluso ocultando todas las pistas posibles, resulta muy obvio cuando un sitio utiliza solo PBN’s para impulsar su posicionamiento, es por esto que si piensas implementar enlaces de PBN’s en tu linkbuilding lo mejor es que estos solo ocupen un máximo del 10% de todos tus enlaces.

Crear una PBN es realmente una ventaja pues se tiene el control absoluto de tu SEO off page, puedes cambiar los enlaces y anchor texts a los que sean convenientes y así poder impulsar las paginas que mas importantes sean.

Pero también se corren riesgos, pues si la PBN no es elaborada correctamente o no se ocultan las pistas, la PBN junto con todo el tiempo, dinero y esfuerzo invertidos podrían perderse.

Si estas interesado en crear una PBN puedes checar mi articulo de como

Ahora estarás a un paso mas de los primeros puestos de google, pero recuerda siempre que el contenido es el rey, y siempre que tengas contenido bueno, los enlaces llegaran a ti tarde o temprano.